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PRINCIPIANTES

¿ Querés ser coleccionista de Autos ?

LAS 10 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE COLECCIONAR AUTOS:

1) Quiero empezar a coleccionar modelos de autos, ¿qué escala me conviene?
principiantes maxi fun Te conviene coleccionar solamente en una escala, por una simple y lógica razón: te da la posibilidad de comparar un modelo con otro. Así se puede ver la diferencia de tamaños y formas entre los mismos.
Existen en el mercado una variedad importante de escalas. Sin embargo las más populares son la 1/43 y 1/18.
La escala 1/43 es muy popular en Europa, especialmente en Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, países que junto con los Estados Unidos tienen mucha tradición en coleccionismo. Tiene un tamaño muy conveniente para colecciones con poco lugar físico (longitud aproximada 13cm). Otra ventaja: es ideal para coleccionistas que buscan variedad en un tema específico como Formula 1, Rally, Le Mans, Autos de calle de una marca determinada, Camiones, una época o período de tiempo, o lo que se te ocurra. Las desventajas más importantes de esta escala son dos: la menor cantidad de detalles por su tamaño reducido y la carencia de apertura (puertas, capó)de casi todos sus modelos.
La escala 1/18 es la más aceptada en los Estados Unidos. Su dimensiones aproximada es de 30cm. Los modelos de esta escala generalmente abren las puertas y el capó, por lo que se pueden apreciar más detalles como el motor y los interiores. También existe la posibilidad de "hacer modelismo" con este tamaño. Hay mucha variedad en temas, aunque no tanta como en la escala 1/43. Últimamente se han puesto de moda otras escalas como la 1/87 (escala HO del ferromodelismo) que ha crecido mucho en variedad. Hay varias escalas más, pero ninguna es comparable con las antes mencionadas.
En la actualidad de cada 100 autos que se producen en mundo (matricería nueva), 65 son en escala 1/43, 25 en 1/18 y el resto de las demás escalas.

2) ¿Y la escala 1/24?
Si bien hay mucho material en escala 1/24, no la recomiendo. El motivo es la diversidad de calidad que hay en la misma. Hay marcas de calidad excelente (Franklin Mint, Danbury Mint), otras de calidad juguete aceptable (Welly, Motormax) y otras de mala calidad. Hay modelos para armar en plástico y otros de metal terminados. Imaginen como quedaría un modelo al lado del otro...Los coleccionistas generalmente buscan una colección homogénea en calidad. La mayoría de los fabricantes de las réplicas en 1/24 apuntan a venderlos como juguete a los niños. Generalmente estas réplicas no tienen valor de reventa o cambio.

3) Los autos de colección con el tiempo, ¿pierden valor o se valorizan?
Todos conocemos los autitos Dinky, Matchbox, Tomika, Corgi, etc... y nos asombramos por lo que valen. Tengo un amigo que tiene de la marca Corgi los autos del "Avispón Verde" y el de "El Agente de Cipol" y valen cada uno... ¡¡¡U$D500!!! Como regla general, para entender este fenómeno en los valores, se debe tener en cuenta estas consideraciones:
a) Más unidades producidas = menor valor de reventa: es una cuestión de oferta y demanda. Por este motivo varias marcas realizan "ediciones limitadas" exclusivos para coleccionistas para valorizar el modelo.
b) Menor precio = menor valor de reventa: relacionado con el punto a: más unidades producidas, menor costo.
c) Menor calidad = menor valor de reventa: los coleccionistas que buscan réplicas a escala generalmente compran modelos bien hechos. Prefieren un modelo atractivo que varios de calidad regular. Es decir, priorizan la calidad a la cantidad.
d) Marca conocida = mayor valor de reventa. No vale lo mismo un Matchbox o Minichamps que una marca china desconocida.
e) Réplica nueva de un modelo = baja el precio de las réplicas anteriores de ese modelo. Las réplicas nuevas tendrán obviamente más detalle.
Algunos puntos son obvios, pero no por eso dejan de ser verdaderos.

4) ¿Es importante guardar la caja?
Sí, es muy importante. Cuando un modelo no tiene caja, no se sabe el número de referencia del fabricante y tampoco la marca (aunque a veces la tiene impresa en la base del modelo).
Habitualmente, un autito sin la caja original vale la mitad del mismo pero con caja. Por eso los modelos que vienen en los fascículos de los kioscos valen menos: vienen sin caja, de menor calidad y en cantidades muy grandes. Esto implica menor valor de reventa.

5) ¿Qué me aconseja para exhibir mi colección?
Normalmente la mayoría de los coleccionistas optan por hacerse vitrinas de vidrio, dependiendo del lugar propio. Existen varios diseños y precios en el mercado. Algunos también exhiben los autitos en sus cajas originales en una estantería.

6) ¿Se puede coleccionar por fabricante? ¿y por tema?
Cada coleccionista elige lo que desea coleccionar. Lo más importante es que le cause placer y que no sufra por lo que no tiene. Generalmente una colección no se termina nunca.
Hay coleccionistas que prefieren las marcas de fabricante: Matchbox, Buby u otras marcas antiguas; pero también contemporáneas, como Minichamps, Burago, etc...
Como lo importante es no limitarse, la mayoría de los coleccionistas lo hacen por tema: autos de calle, de Le Mans, Fórmula 1, etc... Recuerde que antes de elegir una escala es mejor elegir el tema a coleccionar y pregúntese si la escala elegida tiene variedad en el tema favorito.

7) ¿Siempre el modelo más nuevo es mejor?
Generalmente, pero no siempre. El avance tecnológico es inexorable. Hay modelos que fueron hechos hace 10 ó 20 años con tecnología de punta y hoy parecen simples juguetitos mal hechos.
Pero eso no quiere decir que no valgan nada. Dejan de valer como réplica pero empiezan a valer como antigüedad.

8) ¿Con qué materiales están hechos los autitos?
Existen varios materiales. Los modelos llamados "industriales" son inyectados en una aleación llamada ZAMAC y se los conoce como "die cast" (o hechos con matricería). Los modelos llamados "artesanales" son generalmente de resina y son moldeados en un caucho de siliconas. Algunos de éstos también pueden ser de metal blanco, aunque son muy pocos.
En la actualidad, en la producción de los modelos industriales, lentamente se está dejando de lado el metal. El material que ahora más se está utilizando es la resina por un tema de desarrollo, costo y terminación de pintura. Pero esto cambia todo el tiempo. Siempre aparecen nuevas tecnologías, como por ejemplo la impresora 3D, y quizás cambie todo nuevamente en el futuro.

9) ¿Se puede hacer modelismo con los autos de colección?
Tranquilamente. Van desapareciendo las novedades de los kits de plástico para armar y mucha gente optó por comprar modelos de metal terminados para pintarlos, modificarlos o mejorarlos.

10) ¿Existen réplica de autos que estuvieron en Argentina?
Realmente pocos. Sólo algunos modelos industriales que se hicieron en el exterior. Hay una serie de artesanos argentinos que están realizando algunos modelos autóctonos en resina. La calidad va creciendo día a día y es probable que en poco tiempo haya Torinos o Chevys en escala 1/43 excelentemente realizados, aunque a precios un poco más altos.

¿ Querés ser coleccionista de Ferromodelismo ?

LAS 10 PREGUNTAS + FRECUENTES SOBRE TRENES ELECTRICOS:

1) Quiero empezar con Ferromodelismo , ¿qué escala me conviene?
Todo depende del lugar que uno disponga. Las escalas más populares son la HO (1/87) y la N (1/160). En el mercado hay material disponible en ambas escalas, aunque la mayoría de los ferromodelistas prefieren la escala HO por una cuestión de detalles. Sin embargo, cuando el espacio es un problema, la escala N es la solución más conveniente.
Se entiende por material de ferromodelismo a todo material que está hecho en escala, se alimenta eléctricamente a través de una vía y se puede ampliar (con repuestos y accesorios) con el objeto de armar una maqueta. No son ferromodelismo los trenes alimentados a pila o batería, los modelos radio controlados o que ruedan sobre vías de plástico. De estos últimos generalmente no se consiguen ningún tipo de repuestos.

2) ¿Es preferible comprar el material suelto o una caja de iniciación?
Las cajas de iniciación (o también llamadas cajas básicas) son mucho más convenientes porque vienen a precios subvencionados. Es un incentivo que habitualmente utilizan los fabricantes para que la persona que se inicia continúe con la misma marca.

3) Los trenes eléctricos, ¿son todos compatibles entre sí?
No. Pueden ser no compatibles entre sí. Básicamente existen en la actualidad dos sistemas de funcionamiento: ANALOGICO y DIGITAL.
El sistema ANALOGICO es el que se usa tradicionalmente desde hace varios años. Es un sistema eléctrico que controla la locomotora a través de un transformador que posee un reóstato e inversor de marcha. Por cada tren que quisiera hacer funcionar en un circuito necesitaría invariablemente un transformador. Si quisiera hacer funcionar dos trenes en forma independiente, necesitaría dos circuitos aislados entre sí y dos transformadores para controlarlos, cada uno controlaría un tren. Y así sucesivamente con más locomotoras.
En la escala HO existen principalmente dos tipos de sistemas ANALOGICOS según la corriente de alimentación: Sistema internacional (12V en corriente continua) y Märklin (12V en corriente alterna). La vía del Sistema internacional tiene dos rieles y toma un polo de cada riel. Hay muchas marcas en este sistema: Mehano, Lima, Frateschi, Roco, Rivarossi, Trix Internacional, Piko, Brawa, etc... Todas estas marcas son compatibles entre sí.
El sistema Märklin tiene además de los dos rieles, un riel punteado en el medio. El patín que tiene la locomotora toma un polo desde allí y el otro polo son los otros dos rieles juntos. Además dijimos que funciona con corriente alterna. Por lo tanto Märklin va solamente con Märklin y no con otra marca (con excepción de vagones).
Algunas marcas tienen distintos enganches entre vagones y locomotoras, aunque estos se pueden intercambiar fácilmente.
En la escala N es todo más fácil: todo es compatible con todo.

4) ¿Qué es el sistema DIGITAL?
Hace unos 15 años irrumpió la electrónica en el mundo del ferromodelismo y empezaron a aparecer los primeros trenes DIGITALES. Desde ese momento y hasta ahora no pararon de evolucionar. Gracias a sus enormes prestaciones en funcionamiento y sonido hipnotizaron a los fanáticos de los trenes. Es obvio que todo lo nuevo y lindo es más caro…
El sistema digital es un comando electrónico que puede controlar varias locomotoras al mismo tiempo y sobre la misma vía. Cada locomotora debe poseer una plaqueta electrónica denominada decodificador (o simplemente Deco) para que la misma pueda ser identificada individualmente por el comando electrónico. El Deco le da identidad a la locomotora frente al sistema digital y además le da múltiples funciones como control de fumígeno, inercia, luces, sonidos, y varias más.

5) ¿Qué marcas tienen sistema digital? ¿Lo digital es compatible con lo analógico?
La marca pionera del sistema digital es Märklin. Hoy en día casi todas las marcas fabrican control y locomotoras en sistema digital.
Importante: las locomotoras digitales funcionan en modo digital y en analógico. Las locomotoras analógicas NO funcionan en digital (necesitan un Deco). O sea: todo lo nuevo puede andar en lo viejo, pero lo viejo no puede andar en lo nuevo sin adaptación previa (ponerle Deco). Muchos ferromodelistas modifican material analógico antiguo y lo modernizan. Dependiendo del material que sea, en algunos casos yo discrepo: prefiero no tocar la ORIGINALIDAD de la locomotora si la misma es una pieza valiosa y en excelente estado con su caja. No olvidemos nunca que una locomotora que se hizo en 1960 puede no funcionar excelentemente en la actualidad, la era de la electrónica.

6) ¿Con qué materiales están hechos las locomotoras?
Se pueden encontrar locomotoras de varios materiales. La carcaza puede ser de plástico o de metal (las marcas más caras). Los engranajes son de nylon o bronce. Las ruedas obviamente deben ser metálicas para tomar la electricidad.

7) ¿Qué tamaño mínimo debe tener una maqueta?
Para la escala HO aconsejamos tener un tamaño mínimo de 1 x 2 metros. Para N todo es más fácil: con 1 x 2 metros se hacen maravillas.

8) ¿Existen réplica de trenes que estuvieron o están en Argentina?
Muy pocos. Algunas cositas artesanales y nada más.

9) ¿Qué es un desvío eléctrico?
Un desvío eléctrico es un desvío que se puede accionar a distancia, desde el tablero. Por medio del accionamiento de una botonera, los desvíos eléctricos tienen un electroimán que cambian la dirección del mismo en lugares difíciles de llegar con la mano.

10) ¿Para qué edad está recomendado el tren eléctrico?
Está recomendado para jóvenes de 14 a 99 años. Aunque también para los menores de edad con el asesoramiento de sus padres. Por eso se dice que el tren es uno de los pocos juegos que pueden compartir padres, hijos y abuelos.
Recientemente vino una señora al negocio y me dijo porque no le ofrecía el tren eléctrico como regalo para su hija. Yo le comenté que según mi opinión el tren eléctrico es mundialmente un juguete para varones. Me dijo que yo era un machista…
¡Por eso ahora también lo recomendamos para mujeres!

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