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UNA ANECDOTA DE PANDEMIA

07-11-2020

 

Va a ser difícil olvidarse de Octubre 2020 en Argentina.

 

En un contexto de desánimo general, con ventas por el piso, amigos y familiares que sienten como sus ingresos se licúan, con un país sin rumbo y un dólar subiendo todos los días, surgió esta historia que les quiero contar.

Todo empezó con un mensaje de WhatsApp en la web de Maxifun que recibió Lucas de una persona que quería vender un juguete de hojalata y que pensaba que era alemán y de la marca Märklin. Me agrega que, si bien sabe de su valor, aún así lo quiere vender igual a un precio por debajo de lo que valdría. Hasta ahí, todo normal. Yo entiendo bastante de juguetes antiguos ya que siempre me apasionó el tema.


El juguete en cuestión era un tren de hojalata con vagones, con payasos en cada una de las piezas y con funcionamiento a cuerda. Lo primero que hicimos es buscar referencias en Google y nos encontramos con esto:

https://www.liveauctioneers.com/item/6197920_114-rare-marklin-fidelitas-clown-car-train

Encontramos que el Märklin Fidelitas se fabricó en el año 1909, ¡hace 111 años!

Mi asombro fue aún mayor cuando encontramos que el juguete se vendió en un remate de la colección de un señor Kaufman en  New Jersey, USA, en 2009 y el precio pagado fue 90.000 dólares!!!

Pueden verlo en estos artículos:

https://www.antiquestradegazette.com/news/2009/maerklin-tops-kaufman-sale-in-new-jersey/

https://www.antiquesandthearts.com/kaufman-toy-collection-sets-records-at-bertoia-auctions/

 

También pude constatar que el tren Märklin Fidelitas ocupa el puesto número 17 en un ranking mundial de valor de juguetes que fueron rematados. En ese listado, de los 20 primeros, 10 son de Märklin, para que tengan idea lo que significa esta marca que tiene más de 160 años de vigencia.

Bueno, hasta allí todo una sorpresa.

Mi primer paso fue pedir al vendedor una cita para ver el juguete y comprobar que no era falsificado. Con una pieza de este valor, es relativamente fácil que alguien quiera estafar o sacar provecho de la situación. El vendedor accedió y pude sacar fotos, tocarlo y, además de verlo en detalle, también lo ví funcionando. Solamente una cabeza no era auténtica.

Acto seguido, le hice una oferta dentro de mis posibilidades. Me puse un límite hasta donde llegar, ya que no estaba convencido de poseerlo. Si superaba ese límite, el juguete sería para venderlo, pero antes tenía que tener un comprador para ofrecérselo y así hacer mi diferencia.

Mi oferta fue insuficiente. El vendedor me informa que recibió una oferta "superadora" de los Estados Unidos y que lo iba a enviar y vender allí. Resignación. Algo tan caro no lo podía manejar, excedía mis expectativas, estaba en otra liga.

 

Incluso le comento que "por suerte" no me lo vendió a mí, ya que hubiese sido una complicación para él recibir la oferta del exterior días después de habérmelo vendido. Negocios son negocios, pero esto hubiera sido un robo ya que mi modesta oferta sólo fue una tercera parte de lo ofrecido.

 

Pero esto toma un giro inesperado. Dos días después, conversando con uno de mis clientes, le comento: "Mirá lo que me pasó esta semana..." y  desarrollo el relato de este juguete fascinante e inalcanzable que no pude comprar. "Es como una mujer linda y perfecta a la que conquistas, y después de que te abandonó, pensás que todo fue un sueño, demasiado lindo para ser real" (jajaja, ese fue mi comentario ante testigos). Mi cliente responde: "Evitá hacerle ese comentario a tu esposa, jajaja".
Mi cara se transforma cuando me pregunta si el juguete ya se encuentra vendido. Mi experiencia me decía que sabía que iba a decir luego: "Estoy dispuesto a hacerle una oferta si ese es el caso".
Luego de despedir a mi cliente, rápidamente tomé el teléfono y le comuniqué que tenía un potencial comprador local y que ofrecía un monto considerable por el tan valioso juguete. Para mí no solo era importante por la venta en sí, sino por la historia del mismo y lo significativo que quede en manos de un coleccionista argentino.
 

La oferta consistió en un monto por debajo de la oferta de Estados Unidos, aunque mucho más de lo que estaba dispuesto a pagar yo. Sólo voy a decir que era en dólares y con cuatro ceros. El comprador me dio el dinero SIN VER NUNCA el juguete, solamente por fotos. ¡Eso es confianza!

Para el coleccionista comprador es la pieza más valiosa que tiene. Para el vendedor es la mejor operación que hizo.

Finalmente el juguete se quedó en Argentina. La transacción se hizo sin problema.

Las partes quedaron felices y yo no cobré comisión alguna, algo que es inadmisible dentro de mi formación comercial. Fui sólo un simple y feliz mediador, rol que nunca antes tuve la chance de interpretar.

Todo lo bueno que uno hace le vuelve algún día. Hoy ese juguete reposa en manos de una persona que sabe apreciarlo.


Espero que les haya gustado la historia.


Adrián Muradian

 

Puedes ver el video del tren Märklin Fidelitas funcionando en: https://youtu.be/LkFOimzO0YY

 

 

 

A pandemic story

 

Last October in Argentina surely will be unforgettable.

In a general depressed context, with sales down, relatives and friends seeing how their incomes were reduced, and living in a country without compass and diary devaluation, arise this story which I want to tell you.

Everything started with an incoming WhatApp message on the Maxifun website.  That message was from a person who wanted to sell a tinplate toy item. He thought it was a Märklin item from Germany.

Also he said that he knows it was rare and expensive, but he preferred to sell it in our country with a lower price. Up to here all normal. I'm usually interested in old toys, so this case wasn´t an exception.

The mentioned toy was a clockwork tinplate train with wagons, with a clown on each piece.

The first step was search in Google and we found this:

https://www.liveauctioneers.com/item/6197920_114-rare-marklin-fidelitas-clown-car-train

We found that the toy Märklin Fidelitas was manufactured in 1909, around 111 years old!!!

My astonishment was bigger when we found that a similar piece was sold in auction of the collection of Mr. Kaufman in New Jersey, USA, and it was paid near U$D 90.000!!!

You could check up this information here:

https://www.antiquestradegazette.com/news/2009/maerklin-tops-kaufman-sale-in-new-jersey/

https://www.antiquesandthearts.com/kaufman-toy-collection-sets-records-at-bertoia-auctions/

Also I noted that Märklin Fidelitas train is ranked #17 in a list of most valuable toys sold in auctions in the world. From the first twenty most valuable, ten are from Märklin, just to give you an idea of how prestigious this brand is in toys world.

Well, up to here, such a surprise!

The first step was to contact the seller in order to see the toy, take pictures and be sure that it was an original piece. With such high value pretended, it could have been possible that somebody wanted to cheat me. The seller received me in his home so I could take pictures, touch it, see it at detail and check its clockwork. Only a clown head was not original.

Next step was to make an offer under my possibilities. I thought about it and put myself a limit so I would resign to purchase the toy if a higher value was pretended. If the limit was surpassed, I would have had to search for a serious customer to offer it and get a small difference in the sell.

My offer was short. The seller phoned me the day after and told me he had a much better offer from United States and his idea was to ship the toy and sell it there. I wasn´t disappointed, but I remember feeling a sense of resignation. I couldn't handle this situation with such an expensive toy.  It was out of my possibilities, felling like I was out of my league.

I told him that I was glad he had a way to sell it more expensive altough. Imagine if I bought the toy and two days after he received that much superior offer. Businesses are businesses, but that would have been a really hurtful situation for the seller.

But this story is far from over! Two days later I was talking with a customer and this situation came up: "See what happened this week in our shop", so I proceeded to told him the story about this fascinating very expensive toy that I couldn't get the chance to acquire it.  “This was like a pretty woman that you fall in love, then she's gone and you think it was like a dream, very perfect to be true" (my colleagues laughed out loud). My customer answered me: "Try to avoid making those comments to your wife (hahaha).

My face was transformed when he asked me if the toy was already shipped and sold. My experience anticipated what he was going to say:  "If not, I would like to make an offer for the toy". After I said goodbye to my customer, I picked up the phone and called the seller, I told the offer he wanted to make for it. For me, it was not only important the purchase by itself, but also the piece of history and the important fact that the toy would remain in Argentina, in hands of an Argentinean true collector.

The amount's offer did not reach the offer from the US, but was considerably much more than I was able to pay for it. Only I will say that offer was in US dollars and it had four zeros. The buyer gave me the money without even seeing the toy previously, only by photos. Can´t believe such trust deposited in my hands!

For the collector, this is the most valuable item he has ever bought. For the seller, it was his best sell.

Finally the toy remained in Argentina, and the transaction was successful.

I only officiated as a simple mediator. Both sides are happy and I didn´t get a commission at all for getting them both in touch. Due to my line of business, it is unforgivable that I did not get a cut at all, but this was a special occasion.... May be next time.

What goes around, it comes around. Today this toy rests in hands of a collector who really appreciates it, and perhaps tomorrow I would get an equally profitable business opportunity.

I hope you enjoyed this story.

 

Adrian Muradian

 

 

 

 

You can watch video of Märklin Fidelitas working here: https://youtu.be/LkFOimzO0YY

 

Calle Paraguay 4719 – (1425) Ciudad de Buenos Aires – ARGENTINA – TE: 11-4773-9189