Lunes a Viernes 15:30 a 19hs - Sábados de 9.30 a 13 hs.

 VOLVER

Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)

ELECCION DEL CIRCUITO

Cualquiera sea el tipo de vía o marca (en este caso es TRIX de 3 rieles), lo primero es elegir un circuito. Para la elección del mismo hay dos parámetros fundamentales para evaluar: que haya circulación de varios trenes al mismo tiempo y que exista una zona de maniobra. Para lograr estos objetivos y no cometer errores que se paguen en el futuro, puede ser una buena ayuda presentar las vías sobre de la mesa y trazar el circuito con lápiz. Si la maqueta tiene desniveles se dibuja como si fuera todo en un plano.

UNION ENTRE LOS CIRCUITOS

Este proyecto consta de dos circuitos, tipo “ida y vuelta”, como se observa en la realidad. El tamaño de la mesa es de aprox. 2,50m x 3m. Note la conexión de los circuitos por un par de desvíos curvos. Esto ayuda a que una formación pase de un circuito a otro o, mejor aún, pasar una formación estacionada en una vía muerta al circuito exterior.

DISTANCIA ENTRE CIRCUITOS

Es importante mantener una distancia MÍNIMA entre ambos circuitos. La distancia mínima recomendada es de 3cm. Como se observa en la foto depende más de los vagones de pasajeros que de otra cosa. Si se cruzan en sentido contrario debe verificarse que no hagan contacto. Cuanto más largos sean los vagones, más distancia y más radio de curva debe tener los circuitos. Para este fin son muy útiles las vías flexibles.

PUENTES

Una vez trazado el circuito se puede ir comprobando la altura de los puentes poniendo trozos de madera de dimensiones varias. La altura del puente depende del material rodante. Debe ser como mínimo de 6cm para locomotoras diesel y a vapor. Si tienes locomotoras eléctricas debe ser 2cm mayor porque se debe considerar la altura del pantógrafo de las mismas. Para llegar a la altura correspondiente se recomienda una subida de 4 a 6 por mil dependiendo de la potencia de las locomotoras que tienes. Más fácil de recordar es una regla general: 6 cm de subida por cada metro de recorrido.

DEBAJO DE LA VIA

Como base de la vía se coloca un material que sea aislante acústico. El objetivo de este material es que amortigüe los ruidos y vibraciones que ocurren al andar una locomotora. En este caso fueron placas de corcho o llamadas también corcholina. Hay hobbystas que prefieren el uso de la goma eva color marrón. Vienen en planchas y son más fáciles de cortar con cutter o tijera. La colocación del corcho se pone un poquito difícil en los desvíos. Pero no importa. Colocarlo por retazos, ya que después se pueden emprolijar fácilmente con un cutter al ras. Más adelante todo irá cubierto por el balasto.

PUENTES

Los puentes también hay que presentarlos, especialmente los curvos, con el objeto de comprobar que el giro del material rodante sea correcto.​

Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)Construyendo una maqueta de tren (Parte 1)
Calle Paraguay 4719 – (1425) Ciudad de Buenos Aires – ARGENTINA – TE: 11-4773-9189