CONSTRUCCION DEL CIRCUITO
La presentación del circuito sobre la mesa es siempre el primer paso. Tenemos que verificar que el mismo nos cierre perfectamente para evitar en el futuro falsos contactos o reparaciones que signifiquen una marcha atrás en nuestro proyecto. Para apoyar las vÃas, usamos lo que tengamos a mano, como cajitas, rasti o cualquier elemento para poner a las vÃas a la altura que corresponda. Es muy difÃcil saber qué vÃas necesitaremos a priori para hacer un circuito por eso generalmente nosotros le ofrecemos al cliente el servicio de poder cambiar las vÃas que va comprando hasta que pueda cerrar su circuito definitivamente (esto vale para Marklin únicamente).
Acá se puede ver el detalle de las rampas. Es importante respetar la pendiente máxima sugerida que es de 6% (6 cm de altura por cada metro de longitud) aunque esta pendiente podrÃa ser hasta del 10% en el caso de Marklin. Esto se debe a la fuerza del motor, a los aros de adherencia y a la calidad de la marca. Nótese también la pendiente en forma de rulo, la cual estará oculta debajo de la futura montaña.
Una vez que tenemos definido el circuito vamos reemplazando los elementos anteriormente puestos por taquitos de madera para fijar el circuito en forma definitiva encolándolos a la mesa. En lugares donde haya doble vÃa o peso extra (casitas o playa de maniobras en el futuro) utilizamos fibrofácil de 3 o 5mm. Esto hace que tengamos un punto de sustentación firme donde estará apoyada la futura montaña hecha en papel maché.
La maqueta generalmente tendrá terreno irregular. En los bordes puede rematarse en altura como en este caso y haciendo un corte del terreno. Para apoyar el terreno debemos hacer una placa de fibrofácil cortada para brindar el apoyo. Los agujeros observados son para introducir la mano en caso de descarrilamiento del tren debajo de la montaña y también para la futura limpieza de la vÃa en caso de ser necesario. Los taquitos de madera serán más largos ya que obviamente como se ve el terreno va a ser más elevado.