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CONSTRUYENDO UNA MAQUETA DE TREN

1. ELECCION DEL CIRCUITO

Cualquiera sea el tipo de vía o marca (en este caso es TRIX de 3 rieles), lo primero es elegir un circuito. Para la elección del mismo hay dos parámetros fundamentales para evaluar: que haya circulación de varios trenes al mismo tiempo y que exista una zona de maniobra. Para lograr estos objetivos y no cometer errores que se paguen en el futuro, puede ser una buena ayuda presentar las vías sobre de la mesa y trazar el circuito con lápiz. Si la maqueta tiene desniveles se dibuja como si fuera todo en un plano.

2. CONEXION DE CIRCUITOS

Este proyecto consta de dos circuitos, tipo “ida y vuelta”, como se observa en la realidad. El tamaño de la mesa es de aprox. 2,50m x 3m. Note la conexión de los circuitos por un par de desvíos curvos. Esto ayuda a que una formación pase de un circuito a otro o, mejor aún, pasar una formación estacionada en una vía muerta al circuito exterior.

3. DISTANCIA ENTRE CIRCUITOS

Es importante mantener una distancia MÍNIMA entre ambos circuitos. La distancia mínima recomendada es de 3cm. Como se observa en la foto depende más de los vagones de pasajeros que de otra cosa. Si se cruzan en sentido contrario debe verificarse que no hagan contacto. Cuanto más largos sean los vagones, más distancia y más radio de curva debe tener los circuitos. Para este fin son muy útiles las vías flexibles.

4. ALTURA DE PUENTES

Una vez trazado el circuito se puede ir comprobando la altura de los puentes poniendo trozos de madera de dimensiones varias. La altura del puente depende del material rodante. Debe ser como mínimo de 6cm para locomotoras diesel y a vapor. Si tienes locomotoras eléctricas debe ser 2cm mayor porque se debe considerar la altura del pantógrafo de las mismas.

5. TRANSICION AL PUENTE

Para llegar a dicha altura debe haber una transición que sustente la vía. Se recomienda una subida de 4 a 6 por mil dependiendo de la potencia de las locomotoras que tienes. Más fácil de recordar es una regla general: 5 cm de subida por cada metro de recorrido.

6. DEBAJO DE LA VIA

Como base de la vía se coloca un material que sea aislante acústico. El objetivo de este material es que amortigüe los ruidos y vibraciones que ocurren al andar una locomotora. En este caso fueron placas de corcho o llamadas también corcholina. Hay hobbystas que prefieren el uso de la goma eva color marrón. Vienen en planchas y son más fáciles de cortar con cutter o tijera.

7. COLOCACION CORCHO

La colocación del corcho se pone un poquito difícil en los desvíos. Pero no importa. Colocarlo por retazos, ya que después se pueden emprolijar fácilmente con un cutter al ras.

8. PUENTES

Los puentes también hay que presentarlos, especialmente los curvos, con el objeto de comprobar que el giro del material rodante sea correcto.

9. PILARES PUENTE

Una linda vista del puente armado con los pilares símil ladrillo. Se debe verificar el perfecto apoyo del mismo. Este puente reticulado tiene techo y es de la marca VOLLMER.

10. COLOCACION BALASTO

El colocado del balasto es un trabajo sucio al igual que el pasto. Recomendamos los siguientes pasos.a) pintar de gris el corcho para ayudar a cubrir el color marrón del mismo.b) colocar cuidadosamente el balasto entre las vías.c) con cola de carpintero o cola vinílica diluída en agua, se debe mojar cuidadosamente el balasto. Esto aglutina el mismo y al secarse crea una unión fuerte entre mesa y vía.

11. DISTRIBUCION

Vista panorámica de la maqueta en construcción. Aquí se puede observar las vías muertas o zona de estacionamiento que mencionamos en el punto 1. No hay una regla general donde colocarlas. Depende mucho donde de la ubicación de la estación, la playa de maniobras, el puerto, la destilería, una mina o lo que desea. Cualquiera sea su opción considere éste importante punto.

12. ENCOLADO Y LIMPIEZA

El encolado del balasto es de color blanco al principio, pero luego de un tiempo de secado toma un color realista. Es importante no mojar el riel con cola. Si lo hace, en el futuro afectará seriamente el contacto de la vía con la locomotora y limpiarlo es un trabajo muy duro. Note también que dejamos para el final el colocado de balasto entre los durmientes.

13. TERRAPLEN

Armado del terraplén: lo hacemos con papel de diario y cola vinílica. Una capa de papel, cola, otra capa de papel, cola y así sucesivamente. Esta técnica es similar a la del papel maché.

14. TERRAPLEN

Para darle el ángulo correcto al terraplén podemos poner bollos de papel que lo sostengan. De este modo podremos encolarlo con más facilidad.

15. TERMINADO TERRAPLENES

Una vista de los terraplenes de papel con los bordes ya cortados y emprolijados.

16. USO DEL YESO

Una mano de yeso diluído o poximix ayuda a darle textura y sobre todo DUREZA al material de papel sin aumentar sensiblemente el peso a la maqueta.

17. BOCA DE TUNEL

Los lugares como puentes y bocas de túneles tienen un trabajo extra de terminación. El yeso o poximix es fundamental para la terminación de estos sectores.

18. BOCA DE TUNEL

También sirven pequeños trozos de madera balsa o fibrofacil para tapar agujeros o dar sustento a las bocas de túneles. Todo esto encolado toma una buena rigidez.

19. MONTAÑA

Una mano de yeso diluído con tonalidad gris ayuda mucho al realismo de la montaña o roca. El contraste con la mano anterior color blanco es la causa de que se parezca a una roca verdadera.

20. PASTO

El colocado del pasto es más sencillo que el balasto: se pinta de verde la mesa, luego se pasa cola y finalmente se espolvorea el material utilizado como pasto. Es obvio que quedará material restante residual. Se aspira para aprovecharlo y se vuelven a encolar las partes que quedaron descubiertas. Nuevamente espolvoreamos el material para cubrirlas.

21. TONALIDADES PASTO

El color del pasto no es uniforme en la naturaleza. Hay miles de verdes que se fusionan en un paisaje. Por ese motivo recomendamos utilizar de 3 a 5 tonalidades para matizar grandes superficies.

22. ROCA 1a ETAPA

Vista de la primera etapa de construcción de una roca o peñasco.

23. ROCA 2a ETAPA

También se debe colocar verde entre las rocas…el pasto siempre crece en todas partes.

24. PASTO 1a ETAPA

La foto muestra la primera etapa de la colocación del pasto.

25. PASTO 2a ETAPA

Hay distintos materiales símil pasto: esponja molida (llamado también flock), goma molida (o foam), tipo pelito y aserrín coloreado. Lo ideal es combinar todos para tener varias texturas. Depende el material utilizado, a veces hay que colocar el material presionándolo.

26. TUNEL

Construcción de túneles: armado con dos placas delgadas de fibrofácil en el ángulo de la mesa. Estas placas servirán como base para la montaña que luego se armará arriba. Se observa un agujero: en el caso que eventualmente suceda que una locomotora o un vagón descarrile, podremos pasar la mano a través del mismo y rescatar el material descarrilado. ¡Hay que tener todo previsto!

27. BASES Y PUENTES

Las bases de los puentes son zonas siempre complicadas…

28. BASES Y PUENTES

El puente ya tiene un aspecto más realista. Con el yeso ya se tapó y camufló todo el apoyo.

29. TUNEL VISTA SUPERIOR

Túnel vista superior. Ya se le colocó la tapa.

30. TUNEL VISTA INTERIOR

Aquí dentro no es necesario una buena terminación ya que no será una parte visible de la maqueta.

31. MONTAÑA

Construcción de la montaña sobre el túnel.

32. MONTAÑA

Construcción de la montaña sobre el túnel.

33. ALIMENTACION

Los bornes que alimentan a las vías se pueden ocultar dentro del túnel. De esta forma no serán visibles en la maqueta.

34. TERMINADO MONTAÑA

Vista de la montaña terminada. Verdes, grises y marrones en conjunto dan más realismo al paisaje.

35. ZONA URBANA

En la zona de la estación o la ciudad predomina generalmente el gris del pavimento al verde de la vegetación. Aquí se pinto de gris claro la mesa y se construyó unos escalones para realizar una galería comercial debajo de la vía. Existen placas símil asfalto, empedrado, ruta, pavimento y otros si se quieren obtener detalles más finos en la maqueta.

36. ZONA ESTACION

Vista opuesta a la anterior en la zona donde ubicaremos la estación.

37. CONEXIONES ELECTRICAS

El trabajo de la parte eléctrica del circuito es aburrido y cansa por la posición, aunque parece divertido por lo que se ve en la foto…

38. ESTACION

Parte de la zona de la estación casi terminada. Observe los farolitos colocados. Esto también está incluído en el trabajo de la instalación eléctrica.

39. COMANDO

Comando de botones para control de desvíos. Aquí se ve la solución más económica: botones de timbre standard y en un rincón de la mesa. También se puede poner un control fuera de la mesa (adosado a la misma) con un dibujo del circuito y los botones donde se sitúan los desvíos o desenganches. También se observan las llaves de corte de los circuitos usadas para las vías muertas y para las luces de la maqueta (faroles, interiores de casas y otros)

40. INSTALACION ELECTRICA

La prolijidad en la instalación eléctrica es fundamental. Si no hay un orden mínimo será más difícil encontrar el lugar de un falso contacto. Hay que ser metódico y ordenado; le recomendamos soldar con estaño los empalmes de los cables de alimentación.

MAQUETA TERMINADA

Sector puente.

MAQUETA TERMINADA

Sector vía muerta estación.

MAQUETA TERMINADA

Sector paseo comercial.

MAQUETA TERMINADA

Sector ciudad con construcciones VOLLMER.

MAQUETA TERMINADA

Sector ciudad.

MAQUETA TERMINADA

Sector estación del lado de los andenes, ambos marca VOLLMER.

MAQUETA TERMINADA

Sector paseo comercial.

MAQUETA TERMINADA

Sector estación.

MAQUETA TERMINADA

Sector ciudad en otoño.

MAQUETA TERMINADA

Sector puente vista de abajo.

MAQUETA TERMINADA

Sector andenes.

MAQUETA TERMINADA

Sector depósitos de la playa de maniobras.

MAQUETA TERMINADA

Sector puente peatonal.

MAQUETA TERMINADA

Sector ciudad.
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